sábado, 21 de junio de 2014

Eva Luna

PERSONAJES:
-Madre de Eva Luna: bautizada por unos indios, Consuelo, huérfana desde pequeña, se caracterizaba por su larga melena de color rojo. Tras diversas experiencias y aventuras, llega a trabajar como sirvienta a casa de un médico, donde se enamora de un indio.
-Padre de Eva Luna: indio de ojos amarillos, que trabajaba en casa del médico, donde conoce a Consuelo. Después de dejarla embarazada, muere envenenado por una serpiente.
-Eva Luna: protagonista y narradora de la novela. Quedó huérfana de pequeña, y desde entonces comenzó a trabajar de casa en casa como sirvienta. Se caracterizaba por su gran imaginación para contar cuentos.
-Rolf Carlé: miembro de una familia humilde, y que tras varios problemas y la muerte de su padre, sale de su casa a conocer el mundo, hasta convertirse en reportero.
-Huberto Naranjo: joven que desde pequeño era vagabundo, y conoció a Eva en la calle. Llega a convertirse en un buen amigo para Eva y más tarde, influyó en la política del país, incluso cambiando su nombre por el Comandante Rogelio.
-Melecio o Mimí: se consideraba "una mujer en cuerpo de hombre". Se convierte en el/la mejor amigo/a de Eva, incluso lo/la trataba como familia.
-Riad Halabí: turco que se caracterizaba por su compasión por los demás y por su repugnancia de mirar su boca partida, por lo que llevaba siempre un pañuelo para tapársela. Éste recoge a Eva en una de sus ocasiones en la calle, y se la lleva a su casa, donde vive varios años.

SINOPSIS:
Todo empieza cuando nace Eva Luna, hija de Consuelo y padre indio. Cuando de pequeña queda huérfana de padre y madre, empieza a trabajar de casa en casa como sirvienta. Algunas veces llegó a verse en la calle, pero siempre encontraba un amigo nuevo que la recogía y la ayudaba. A lo largo de varios años, tuvo muchas amistades, y las más íntimas las trataba como la familia que nunca tuvo.
Mientras Eva crecía, a la vez, en la familia Carlé, se criaba humildemente Rolf con sus hermanos. Tras muchos problemas y la muerte de su padre, se va a casa de sus tíos. De allí en adelante, cambia su forma de vivir, hasta convertirse en un importante reportero.
Muchos años después, destinados por la política, Eva y Rolf se conocen. Dejando atrás todas sus historias amorosas, entre cuento y cuento narrados por Eva, ambos se enamoran, y se disponen a vivir una vida juntos.

MI OPINIÓN:
Eva Luna, me ha parecido una novela bastante interesante, pues enlaza sentimientos, política y distintas vidas, que hacen al lector imaginar un escenario muy contrastado. La verdad, me ha gustado mucho leerla.
El libro, no es que sea para niños, porque tiene un vocabulario muy amplio y algunas cosas difíciles de entender, pero yo lo he entendido sin ningún problema.
¿Recomendaría leer este libro? Sí, claro que lo recomendaría, me parece que tiene mucha imaginación (que es para mi lo que más destaca, por ejemplo, en Eva, la protagonista) y a la vez, es una novela adictiva, que "engancha" al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario